El pasado viernes día 1 de Diciembre, concluyó el Seminario Románico con la Charla de Isabel Mellen, que llevaba pendiente desde las medidas Anti-Covid.
La climatología muy adversa con intensa lluvia y viento racheado, que dejaba notar su intensidad en el lucernario de la sala. El tiempo transcurrido desde su convocatoria original y la fecha acordada en viernes, a las puertas de una semana muy festiva, provocó en que la asistencia no fuera tan concurrida como en anteriores ocasiones, pero dejó un grato sabor en los asistentes y sembró mucha inquietud en cuanto a la visión futura de la imagen de la mujer en el Románico.
Pero dejemos que sea la propia Ponente, la que expone el resumen de su charla con las siguientes palabras: “Las mujeres tenían un papel relevante e imprescindible en la sociedad medieval, que poco a poco se fue ocultando debido a las ideologías que surgieron desde el siglo XVIII y que llegan hasta nuestros días. Por ello, disciplinas como la historia o la historia del arte, que nacieron allá por el siglo XIX, incorporaron desde el principio el olvido o el menosprecio hacia las mujeres, desembocando en una serie de interpretaciones erróneas que han sido consideradas “canónicas”. Sin embargo, una mirada desprejuiciada hacia el mundo femenino en el románico nos da una visión más rica en la que las vulvas que habían estado ocultas por la historiografía salen de nuevo a la luz y en la que las mujeres medievales dejan de ser el chivo expiatorio sobre el que se carga el pecado, la lujuria y la culpa.”
Isabel Mellén en un momento de su magnífica exposición
Para llegar a esas conclusiones cita infinitud de documentos escritos a lo largo de los últimos 250 años, todo ello con cantidad de imágenes y las visiones sesgadas sobre ellas, así como del verdadero rol de la mujer en aquellos siglos que no fueron tan oscuros como se esta demostrando cada vez que se arroja luz sobre los mismos.
La Exposición se prolongó mas de hora y media y posteriormente se abrió un turno de preguntas que fueron respondidas con precisión por la ponente. El objetivo de la misma fue ampliamente cumplido, pues no solo explicó magistralmente sus investigaciones con las tesis a las que había llegado, sino que fue abriendo la posibilidad de mirar en el futuro con una visión mas original, propia y crítica distinta a interpretaciones heredadas.
Coordinadora AdR País Vasco - Francia.