A las ocho en punto de la mañana con la puntualidad de siempre, nuestro autobús se pone en marcha iniciando las actividades de este 2024, con una visita a uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Zaragoza, Uncastillo, por el camino una parada para recoger a los amigos que vienen de otras coordinaciones, un café rápido y……empezamos.
Uncastillo perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, su propio nombre indica el papel importante que desempeñó en la Reconquista : las ruinas de su impresionante fortaleza en la Peña Ayllón que se divisa desde lejos, rodeada por los ríos Riguel y Cadenas.
Las primera referencias históricas documentadas, datan del Rey Sancho Garcés, Rey de Pamplona, bajo cuyo reinado se construyó la fortaleza, fue pues importante enclave fronterizo, Ramiro I y sus sucesores fueron ampliando sus territorios y consolidando las fronteras. Figura importante a destacar, es Gastón IV de Bearn señor de Zaragoza y tenente de Uncastillo que además participó en la conquista de Zaragoza para Alfonso I El Batallador de Aragón.
Uncastillo tenía seis iglesias románicas datadas entre los siglos XI y XII, de ellas dos están en ruinas, la de San Miguel y San Lorenzo, como curiosidad dos capiteles de ésta última se conservan adosados a la fachada de la casa conocida como “López”, muy cerca de la iglesia de San Martín, uno representa a unos clérigos rezando y el otro a Adán y Eva expulsados del Paraíso.
Las rentas que generaban todas estas Iglesias como consecuencia de lo recaudado por los diezmos, fue fuente de graves conflictos eclesiásticos entre las diócesis de Zaragoza y Pamplona, decantándose al final su control por ésta última.
Llegada a Uncastillo , presentación del guía para la jornada matinal y comienzan las explicaciones.
Nuestro guía para la jornada Situada en un espolón rocoso, está levantada sobre una necrópolis documentada en 1119 y 1130, se pueden ver dichos restos a los pies del retablo existente enfrente del ábside , el resto del suelo de la nave fue reconstruido para ocultar el resto de los asentamientos. Alfonso II de Aragón cedió unos terrenos para su construcción que se realizó en el último cuarto del siglo XII.
Se construyó en dos fases, primero la cabecera y capillas laterales, y después el resto, en los muros se puede ver claramente las dos fases de construcción a través de los sillares.
La bóveda es de medio cañón , apuntada y dividida en tres tramos por arcos fajones ligeramente apuntados que apean sobre columnas adosadas al muro , se ve claramente por estas características que estamos en el tardorománico. La decoración es sencilla, incluso inexistente, con motivos vegetales, también se pueden apreciar numerosos mechinales en el ábside.
Se conservan unas pinturas de estilo bizantino en la capilla de la derecha que fueron restauradas hace aproximadamente sesenta años. En ellas aparece el Apóstol Santiago entronizado con dos peregrinos a sus pies y a su derecha otros tres peregrinos en actitud de recorrer el camino. A la izquierda y abajo la representación del bautizo del mago Hermógenes, y a la derecha el prendimiento y juicio de Santiago por Herodes Agripa. En la parte superior encima del Apóstol entronizado un joven imberbe.
Se da la circunstancia de que el guía aportó una foto de las pinturas antes de la restauración en las que se puede observar que en el lugar del joven hay una mujer con el cabello sin cubrir, pudiera ser la representación de María Magdalena, el porqué de este cambio de persona se desconoce, así como la identidad del joven, aunque en algunas descripciones en Internet se le identifica como a Jesús, después de esta información se puede afirmar que esa identificación parece errónea.
Sobre la columna de la capilla se pueden ver escenas del prendimiento, martirio y entierro de Santa Margarita con una imagen lateral de un dragón simbolizando al diablo.
El acceso al templo se realiza por la puerta sur, tiene tres arquivoltas si ningún tipo de decoración, la puerta norte es de similares características, es de suponer que dada estratégica la situación del templo pudiera tener alguna utilidad de tipo defensivo.
También conocida como del Remedio, está construida en la segunda mitad del Siglo XII y fue reformada en el siglo XVI (época de crecimiento económico, sobre todo del comercio del trigo y la lana) en que la techumbre de madera fue sustituida por bóveda cañón apuntada.
Dispone de una cripta bajo la cabecera, se supone que fue construida para salvar el desnivel del terreno, se puede acceder a ella directamente. Su construcción es muy sencilla , contrafuertes y ausencia de decoración, su construcción sufrió retrasos por los problemas de competencias eclesiásticas que ya hemos mencionado.
Los elementos más importantes se encuentran en las portadas de acceso, en la portada sur, se representa el martirio del Santo, una escena dramática arrastrado por un caballo hasta su muerte, se cree que fue una sino la primera obra atribuida al Maestro de Agüero, que trabajó y aprendió con constructores y canteros bearneses en la construcción de Santa María, no olvidemos que Gastón de Bearn fue tenente de Uncastillo y favoreció la llegada de estos gremios franceses a trabajar en esta zona. En los modillones se aprecia los rasgos antropomorfos típicos del Maestro de Agüero.
La portada norte se encuentra tapiada, encontramos un crismón trinitario con un ángel a cada lado, la S tiene forma de serpiente , podría ser en origen un símbolo pagano incorporado al simbolismo cristiano, una de tantas muestras de sincretismo.
Es la Iglesia más relevante de Uncastillo, fue colegiata, se inició su construcción en 1135 y finalizó en 1166, En 1166 se fue financiada por Ramiro II el Monje , de clara influencia francesa con la catedral de Olorón, certifica que muchos maestros franceses del Bearn, participaron en su construcción. En 1166 se construyó la portada.
En el interior es una iglesia de nave rectangular única que se une al presbiterio semicircular de gran amplitud, como todas las iglesias románicas sufrió transformaciones, se le añadió una tribuna , un porche, la puerta oeste , además de un claustro gótico. La torre en su base sigue siendo románica, para acabar en torre flamígera semejante a la de San Martín.
Pero lo más importante es su pórtico, con sus relieves, tanto en los capiteles, canecillos y arquivoltas y sus seis columnas en las que se combinan las salomónicas con el resto y sus entorchados esculpidos. Los capiteles del lado izquierdo muestran escenas de la guerra, lucha entre caballeros y un funeral, los de la derecha la expulsión de Adán y Eva, la huida a Egipto y unos demonios.
Las tres arquivoltas se encuentran con relieves figurados tampoco de la vida cotidiana, oficios, juglares, bailarinas, músicos , contorsionistas, hombre con un plato vacío, con un cántaro , en las intermedia hombre y mujeres, animales tapados con un baquetón, debajo del cual asoman los pies, y en la tercera personajes y animales parecidos a la anterior, tampoco faltan escenas eróticas, tanto en las arquivoltas como en los canecillos así como los castigos contra la lujuria representados por serpientes en los cuerpos de los pecadores.
Finalmente en la parte superior encima del pórtico podemos ver a Cristo en Majestad al lado el Apóstol San juan y debajo el resto de los símbolos del Tetramorfos.
La Iglesia actual consta de tres naves, con bóveda de crucería además del claustro , la torre siguió las mismas transformaciones que la de Santa María, románico en su base y gótico flamígero en su terminación. En su origen era planta de una sola nave, con bóveda de cañón apuntado.
El ábside tiene nueve lienzos, con tres ventanas de medio punto y ajedrezado jaqués, cada una de las arquivoltas reposa sobre capitel ,en el siglo XVI se construyó una capilla en el lado de la Epístola y se amplio la nave para alojar el coro.
El tímpano, originariamente en la parte occidental del templo muestra un crismón trinitario de clara influencia jaquesa en la que figuran dos leones, uno protegiendo al hombre y el otro luchando contra el mal. Los capiteles que encontramos en el citado tímpano, el de la parte izquierda parecen animales poco definidos y en el de la derecha el pecado de la avaricia.
En la parte exterior del ábside el guía nos muestra seis canecillos historiados, un hombre con un barril, un onanista, un músico, un avaro, un hombre haciendo muecas y un contorsionista.
En la parte interior los capitales historiados representan según nuestro guía, escenas de la infancia de Cristo, como la Natividad, la Epifanía y por último la Pascua. Para finalizar el Retablo mayor dedicado a San Martin fechado a principios del XVI.
Entre tanto, se ha hecho la hora de comer y allí nos dirigimos, lo haremos en la hospedería de Sádaba, momento muy agradable en el que aprovechamos para comentar lo visitado por la mañana, y tras el café y sorteo de regalos, retomamos la actividad.
Visitamos el Castillo de Sádaba, en excelente conservación la guia nos explica la vida en los castillos, su construcción basada en las técnicas de defensa y después un audiovisual de su historia.
Con esta visita damos por terminada la jornada y ya de regreso a Zaragoza , parada en Ejea de los Caballeros para dejar a nuestros amigos, abrazos y planes para futuro y siempre con la satisfacción de haber un pasado un día enriquecedor, porque como dijo un sabio “ La cultura es el ensanchamiento de la mente y del espíritu”.
FERMÍN MAUDOS