Como es habitual en la asociación amigos del románico seguimos realizando visitas a las distintas Iglesias para contemplar y disfrutar de su belleza. Estamos acompañados por el profesor Augusto Guedes y su esposa Luisa, incansable reportera gráfica. Tal día como hoy, salimos un grupo desde la ciudad de Vigo y después de Vilagarcía de Arousa en autobús, conducido por el atento y profesional Jesús.
Hoy han decidido que sea yo la cronista ya que soy la última en incorporarme a la asociación. Pertenezco al grupo de Vilagarcía por lo que salimos a las diez de la mañana, nos encontramos, ya en el autobús, con los amigos de Vigo dispuestos a disfrutar del día que de momento está bueno, es decir, sin lluvia.
Escribiré con pequeños comentarios algunas reseñas. Empezaremos por visitar San Antoíño de Toques y Santa Eufemia de Montes. Después de que los custodios de las llaves nos hayan facilitado su acceso y así poder ver la Iglesia, pudimos acceder a San Antoíño. Tenemos datos que referencian la existencia del Monasterio de Toques desde el año 1067. Hoy, del monasterio, sólo existen unas ruinas totalmente modificadas y a su lado están unas fervenzas con abundante caudal debido a la época del año. Se conserva la iglesia que merece una visita sin prisas para observar en su interior un Calvario y sus pinturas del siglo xv. Hay que destacar los relieves prerrománicos que se conservan den el testero de la nave. En el exterior, nos llama la atención la presencia de los arquillos que coronan los muros de la cabecera, que en el caso del testero absidial siguen la inclinación del tejado.
La siguiente visita nos llevará a Santa Eufemia de Montes de la cual no tenemos datos directos, salvo la referencia en el libro del Consejo de los Monjes de San Martín Pinario. También está recogida en la cronología en el primer cuarto del siglo Xlll. En el exterior, en su parte posterior podemos ver una ménsula de cabeza de bóvido.
Terminada la visita y acompañados por la lluvia nos dirigimos al restaurante para reponer fuerzas.
Después de un buen xantar y con buen tiempo nos dirigimos hacia Santa María de Brañas. Aquí destacaremos los restos del románico del siglo Xlll como su arco triunfal de medio punto.
Seguiremos nuestra visita hacia la Iglesia de Santa María de Ordes, iglesia de una sola nave que data del año el 1200 aproximadamente. Conserva un arco triunfal de medio punto y un ábside semicircular, entre otras cosas.
Siguiendo el itinerario nos dirigimos a San Martiño de Oleiros. En este templo destaca el Crismón que ocupa todo el tímpano, recolocado sobre la puerta lateral.Siguiendo el itinerario nos dirigimos a San Martiño de Oleiros. En este templo destaca el Crismón que ocupa todo el tímpano, recolocado sobre la puerta lateral.
Han sido muy ilustrativas las explicaciones del profesor Augusto para entender su contenido. Aquí hemos llegado al final de la ruta emprendida, no sin antes hacer una foto de grupo para inmortalizar este día.
Ya de vuelta y en el autobús, se realiza el sorteo de tres libros, de los cuales los afortunados son: Marga Caamaño de Vigo, Felisa de Caldas y LuisMi de Vilagarcia de Arousa.
Después de este día gratificante dar las gracias al profesor Augusto por su buen hacer y comenzar a pensar ya en la próxima jornada de verano.
María González Varela. AdR 2027