La Coordinadora AdR Aragón ha preparado una maravillosa Jornada Románica con Excursión a Tudela para todos los socios que deseen dar la bienvenida al mes de Mayo visitando algunos de los monumentos más interesantes de la zona.
- PROGRAMA DE VISITAS DE LA JORNADA:
· MONASTERIO DE FITERO: El Monasterio cisterciense de Fitero fue fundado en 1140. Llama la atención las grandes proporciones de la iglesia abacial, tiene planta de cruz latina con tres amplias naves, crucero y cabecera con girola y cinco capillas radiales. Su estructura se relaciona con Clairvaux y Pontigny. Además se abren dos capillas, ábsides semicirculares en cada brazo del crucero. La cabecera es lo mas interesante del interior, las capillas del deambulatorio se abovedan con cuarto de esfera menos el central, de mayores dimensiones, que tiene nervios de refuerzo. Las naves son extremadamente austeras con pilares y pilastras con capiteles que reciben los nervios de las bóvedas de crucería y los anchos arcos fajones.
· IGLESIA DE LA MAGDALENA: La Iglesia de La Magdalena de Tudela se sitúa en el casco urbano de la ciudad, justo a la orilla del caudaloso río Ebro y a escasos metros de la Catedral. Es precisamente, junto a la propia Catedral, el monumento más importante de Tudela, siendo la única de las numerosas parroquias con que contó la ciudad en época medieval que ha llegado a nuestros días íntegramente conservada. Tras aproximadamente cuatro siglos bajo la dominación musulmana, Tudela, de la mano del monarca Alfonso I el Batallador, caería en manos cristianas en febrero de 1119, pocos meses después de la capitulación de Zaragoza, desde ese momento, la ciudad quedaría integrada primero en la Corona de Aragón y, tras la muerte del rey Batallador, en el Reino de Navarra; siendo distinguida como cabeza de Merindad y beneficiada con numerosos fueros con el objetivo de fomentar su repoblación y su consiguiente desarrollo.
· SAN NICOLÁS DE BARI: La iglesia de San Nicolás de Bari fue un importante templo tudelano erigido en el siglo XII que fue casi completamente reconstruido entre los siglos XVI y XVIII. Afortunadamente, para la fachada moderna se aprovecharon algunos elementos importantísimos de la puerta ro-mánica como son su tímpano, dos esculturas de leones sobre personajes tumbados y algunas molduras. Todos estos elementos se encuentran en perfecto estado de conservación y son de una excepcional calidad plástica, estando claramente relacionados con el taller que esculpió los capiteles del claustro de la catedral. La iconografía del tímpano es muy interesante. Se trata de una "Trinidad Paternitas" es decir, la representación de las tres personas de la Trinidad en una configuración lineal vertical: encima la palma del Espíritu Santo, y debajo, en una mandorla, Dios Padre que sienta en su regazo a Jesús. Tal representación sólo se encuentra en España: Silos, Santiago de Com-postela, Soria, Santo Domingo de la Calzada y aquí. Es posible que esta representación fuese elegida para afirmar le teología cristiana en una ciudad con una amplia comunidad de judíos y musulmanes que negaban la divinidad de Cristo.
· CATEDRAL DE TUDELA: La catedral de Santa María se comenzó a construir en el año 1180 sobre la mezquita mayor de Tudela. Inicialmente sirvió como colegiata, pasando a ser catedral cuando en el siglo XIII Tudela se segregó de la diócesis de la vecina Tarazona, tiene planta plenamente románica aunque el alzado se puede considerar gótico.Interesan las tres portadas. Tanto la meridional como septentrional son tardorrománicas. Por último citamos aquí la portada más conocida de la catedral de Tudela. Nos referimos a la "Puerta del Juicio", situada en la fachada occidental. Es de estilo muy tardío y prácticamente gótica. Es de una gran monumentalidad y se articula mediante ocho amplias arquivoltas apuntadas repletas de escenas orientadas siguiendo la dirección de la arquivolta, en ella se narran los premios a los justos y los castigos a los pecadores tras el Juicio Final.
· IGLESIA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN: A escasos kilómetros de los límites geográficos con el vecino Aragón, su iglesia románica de San Juan de Jerusalén, declarada Monumento Histórico en 1983 constituye la manifestación más meridional del románico navarro. fue arrebata al dominio musulmán en 1119, siendo beneficiados para su rápida repoblación por el Fuero de Cornago extendido en 1124 por el Rey Alfonso el Batallador. En 1142 las localidades de Cabanillas y su vecina Fustiñana (junto a sus "tierras, pastos y aguas") fueron donadas por el Rey García Ramírez el Restaurador de la Orden de San Juan de Jerusalén, aunque habría que esperar a finales de la centuria, concretamente a 1189 cuando se implantó la encomienda sanjuanista de la que es heredera la hoy llamada Iglesia de San Juan de Jerusalén. El elemento más llamativo y de aparente mayor antigüedad es el ábside, elevado sobre un prominente basamento y dividido en tres paños separados por pilastras que, a altura de una moldura horizontal aproximadamente a la mitad de su altura, se convierten en semicolumnas culminadas en capiteles a la altura de las cornisas. completa la decoración cabecera una original y extensa colección de canecillos de variada decoración que va desde simples fórmulas geométricas, entrelazos, cruces o rollos; hasta figuración animal y antropomorfa.
Precio: A consultar.
Inscripciones: aragon.adr@hotmail.com