Este pasado sábado, día 11 de noviembre de 2023, el día era lluvioso y desapacible. Pero los Amigos del Románico de Galicia estaban dispuestos a afrontar toda inclemencia temporal y se subían en el autobús para emprender el viaje que los llevaría hacia la Ribeira Sacra. En esta ocasión estaba programada una visita poco frecuente en esta zona ya que los elementos a visitar se encuentran en la zona aledaña a la montaña y no al río como es lo clásico. En el ayuntamiento de Chantada (Lugo) se encuentran las cuatro pequeñas iglesias rurales, objeto de esta visita: San Salvador de Brigos, Santa María de Bermún, Santiago de Requeixo y Santa María de Camporramiro.
En todas ellas nos iba a acompañar Beatriz Pérez, Bea para nosotros, de Máis que Románico y que se sentía feliz de enseñar las iglesias de su pueblo natal.
San Salvador de Brigos, obra de la última década del siglo XII. Conserva una gran parte de su fábrica románica: fachada occidental, canecillos, testero recto con una ventana y, en el interior, arco triunfal y una pila bautismal.
San Salvador de Brigos. Capitel derecho del arco triunfal - Augusto Guedes
Finalizada la visita, hubo que modificar el itinerario, porque se nos enfriaba el cocido. Así que nos dirigimos al restaurante “Os Pendellos”, en Chantada, donde comimos un magnífico cocido, que no tenía nada que envidiar al de Lalín y hasta tenía ¡castañas!.
Una vez satisfecha nuestra hambre retomamos las visitas.
Santa María de Bermún también conserva su fábrica románica con modificaciones posteriores como en casi todas estas construcciones. Está datada a finales del siglo XII o principios del XIII. Aquí hay que destacar el tímpano de su portada occidental y un arco triunfal con unos bonitos capiteles.
Tímpano portada de Santa María de Bermún - Augusto Guedes
Santiago de Requeixo habría que datarla a finales del siglo XII. Tiene un ábside semicircular y conserva interesantes canecillos. Lo más significativo de esta iglesia es la existencia de una pieza reutilizada encastrada en el muro norte bajo un arcosolio, posible tímpano reutilizado, que representa tres figuras, la central de mayor tamaño en actitud de bendecir.
Santiago de Requeixo. Tímpano reutilizado - Augusto Guedes
Santa María de Camporramiro se puede datar entre finales del siglo XII y principios del XIII. Conserva una cabecera recta en la que se abre una ventana, una portada lateral, la puerta occidental, una buena colección de canecillos y, en el interior un arco triunfal con sus columnas y capiteles.
Santa María de Camporramiro: Credencia y capitel del arco fajón de la cabecera
La tarde es corta en esta época del año y la noche se echó encima rápidamente, pero los objetivos estaban cumplidos así que sólo quedaba despedirse de Bea y agradecerle, no sólo las explicaciones de las iglesias, si no también toda la información de la zona y un montón de anécdotas. Prometimos repetir la experiencia a no tardar mucho. Siempre es grato recorrer esta tierra y más en compañía de buenos amigos.
Santa María de Camporramiro: Vista exterior cabecera - Augusto Guedes
Luisa Álvarez Arango