El porqué de una investigación. 

Los caminos del destino son insondables, como los de Dios. Un repentino interés por los sepulcros antropomorfos que se presentan en una determinada zona de la provincia de Burgos y la posibilidad de acercarne a verlos personalmente me llevó a la localidad de Cillaperlata. En esa localidad visité lo que hoy queda de un monasterio medieval y el conjunto de sepulcros excavados en la misma roca. 

Conocía la existencia de otras poblaciones que tenían cementerios de este mismo estilo. Muy cerca de Cillaperlata se encuentra Quintana María, hay otros en Sedano, en Villanueva de Valdegovía, en Ochate y el más importante conjunto de todos ellos: las necrópolis altomedievales de Cuyacabras y la Revenga en Quintanar de la Sierra.

Fue el estudio sobre el mapa el que hizo que la vista descendiera un poco más abajo, hacia un paraje que comenzaba en el sur de la provincia de Burgos para adentrarse en el norte de la de Soria. 

Un río y dos paredes verticales que conforman hoy un parque natural de singular belleza: el Cañón de Río Lobos. 

Y allí, como una minúscula mota de polvo me encontré con la historia hecha piedra de la ermita de San Bartolomé (San Bartolo para los amigos) y sus leyendas Templarias. Algo se desató dentro de mi. Me adentré en el mundo de los Templarios hasta dónde me han dejado ( poco ) y empezé a formarme una idea de su presencia en Castilla. 

Pronto me di cuenta de que la verdadera historia de los Templarios unida al Gríal, que es uno de sus mayores símbolos, no era ajena al norte de la península. Se trató de tapar la historia de los templarios tras la eliminación de la orden, pero quedaron las piedras. Se destruyó la documentación que databa y daba carta de naturaleza a monasterios, iglesias y ermitas, pero quedaron las piedras. 

Se trató, por todos los medios, que la cultura popular olvidara a aquellos caballeros que portaban con orgullo sus rojas cruces patadas en el pecho, pero quedaron las piedras. Y las piedras hablan.

Así me inicié en un paseo por el norte templario. El menos conocido, el más oculto, el más extraño… el que, quizá, guarde el más rotundo de los misterios en su seno. Más al norte de San Bartolo, y en la provincia de Navarra, muy cerca de Puente la Reina, se alza en un paraje llano, entre colinas suaves y en un descampado la ermita de Nuestra Señora de Eunate. Eunate es pequeña, poca cosa, como San Bartolo. Pero cargada de simbolismo, de energía y de luz. Más al norte de San Bartolo y al oeste de Eunate, en tierras burgalesas se encuentra otra pequeña ermita: Santa María de Siones. Siones es pequeña, poca cosa, como San Bartolo y Eunate. También es puro simbolismo, energía y luz. 

Puestas sobre un mapa, hay la misma distancia en línea recta entre San Bartulo y Eunate que entre San Bartolo y Siones. Entre Eunate y Siones la distancia es de dos tercios de la anterior, por lo que las tres ermitas forman un preciso triángulo isósceles. ¿Casualidad? No se puede hablar de casualidades con los Señores del Temple. La misma situación de San Bartolo, que está en el punto medio equidistante de los bordes este-oeste de la península, nos habla de lo contrario. 

Y estas cosas, junto con algunas lecturas, han hecho que me adentre en una preciosa teoría elaborada a la vista de las piedras que hablan. 

Nuestra Señora de EUNATE 

Es Viernes Santo, hace viento sur y hay nubes y claros. Mi coche se desliza por la carretera que une las poblaciones navarras de Puente la Reina y Obanos. En un momento dado y a mi derecha, en un descampado, aparece un edificio singular rodeado de una columnata en todo su perímetro. Es la ermita de Santa María de Eunate.

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

Dice la historia que esta ermita fue edificada en el siglo XII de nuestra era y que no se sabe quién la hizo construir. La "otra" historia nos habla de caballeros templarios como instigadores de su construcción. 

El lugar donde se encuentra es, de por si, mágico. Recorre su subsuelo hasta tres corrientes telúricas que forman un cúmulo de energías a las que es muy difícil sustraerse. Y tiene que ser así. Los caballeros del Temple escogían muy bien los lugares de sus emplazamientos y más cuando se trataba de lugares de iniciación. La ermita es octogonal, con todos sus lados irregulares y con un ábside semicircular, formado por cinco lados y rematado en una semicúpula. Tiene dos puertas de acceso. La principal en el lado norte, abocinada y muy decorada y otra en la parte trasera, también abocinada pero con menor decoración y más sencilla. Una vista detenida a los sillares de los muros nos da una prespectiva muy rica sobre los artesanos que esculpían las piedras para su construcción. 

Las marcas de cantero son muy abundantes y claras en los sillares de la ermita. Dicen que mediante estas marcas se controlaba el trabajo de los artesanos pero mas bien parece que es el orgullo de los mismos el que hacía que firmasen sus piedras con sus signos especiales.

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

La orientación de Eunate me preocupaba desde el momento que accedí a las informaciones que internet me daba de la ermita. En una de esas informaciones se decía que el ábside estaba orientado hacia el sur. Esto era muy extraño y nada común en los templos cristianos. 

Al tomar con mi brújula magnética la orientación de la ermita, comprobé que la orientación del eje de la misma era de 100º , lo que certificaba el error de la medida que había leído y que la situaba a sur (180º) en vez de al este (90º) Tomé la medición en varias posiciones ya que advertí que había una diferencia de varios grados según me acercara o me alejara del interior de la ermita. Estas variaciones no pueden deberse mas que a la naturaleza del subsuelo de la ermita, a no ser que…

La cubierta de la ermita está sustentada sobre ocho semiarcos que la dividen en ocho segmentos diferentes. Son diferentes ya que las paredes de los ocho lados del octógono son también diferentes. Alguna razón habría para construirla así, ya que sabían hacer las cosas bien. De eso estamos seguros. 

En cada tramo de la cubierta hay un lucernario. Cuatro son octogonales y los otros cuatro son hexagonales, y se distribuyen alternativamente.  

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

También estas divisiones nos muestran la marca oculta del Temple, ya que tomando la figura de las marcadas con lucernario octogonal, nos representa una perfecta cruz patada. Si añadimos el ábside, nos encontraremos con una cruz ansada ( la típica cruz egipcia) y si prescindinos de ella con la cruz tau. 

El corredor que circunda a la ermita está compuesto por dos tipos diferentes de columnas. Las catorce que dan al lado de la puerta principal, son dobles y tienen el capitel decorado. Las restantes son cúbicas y sin decoración. Hay cinco aberturas para acceder al cuerpo de la ermita. 

En una de las columnas hay un capitel en el que se ve un crucificado sin cruz. Es de todos sabido que los caballeros templarios consideraban la cruz como un medio de tortura y, por lo tanto, como un objeto no digno de adoración. Este es uno de los motivos para creer en la autoría templaria de le ermita.

En las arquivoltas de la puerta trasera, podemos admirar una serie de estrellas de ocho puntas (talla diamante), otro claro símbolo templario. En la puerta principal y en los capiteles de las columnas que delimitan el espacio de paso, hay dos relieves que muestran a seres barbados con la barba recogida en espiral. Si damos la vuelta a esos seres, se convierten directamente en dos "Bafomets" … signo inequívocamente templario. 

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

Hay también una serie de figuras esculpidas en los arcos de la puerta, alguna en actitud nada reverente, animales mitológicos, hojas y una figura que muestra un templario sobre la cabeza de un bafomet. Esta figura es muy curiosa ya que hemos encontrado la misma representación, aunque menos definida en otra iglesia templaria de la provincia de Burgos. 

Puente la Reina 

A muy escasos kilómetros de Eunate se encuentra la localidad de Puente la Reina. Dicen las crónicas que allí estaba la casa madre de los templarios. La verdad es que todo el pueblo rezuma a templario. En especial la iglesia del crucifijo, que curiosamente no guarda la figura normal de la cruz sino la de aspa, nos muestra con total claridad sus signos templarios en la sillería de sus muros. 

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

Hay profusión de cruces patadas, bafomets, figuras de animales mitológicos, imágenes asociadas al Temple. Y, ante esto, cabe preguntarse si realmente es Puente la Reina la casa madre del Temple y Eunate la casa de retiro e iniciación de los caballeros templarios en la zona. Capitel mensula Esta dualidad aparece en otros lugares así que no sería de extrañar que fuese así. Una visita prolongada a esta localidad y a la ermita de Nuestra Señora de Eunate, hace crecer nuestras dudas sobre su origen, utilidad y energías que de ellos emanan. 

Se acaba el viernes y debo regresar a casa. La carretera se hace placentera con el recuerdo de los lugares visitados, sabiendo que llevo en mis cámaras más de cien fotografías que me recordarán cada uno de los detalles que mis ojos han podido apreciar y otros muchos que, seguro, descubriré al repasarlas. 

Una agradable sensación de paz recorre mi espíritu. Sonrío para mi al saber que, consciente o inconscientemente, me he cargado de la energía que aquellos caballeros templarios del siglo XII descubrieron en el lugar, marcaron para la posteridad en un monumento lleno de belleza, y dejaron intacto para quién supiera descubrir su misterio. Aún lejos de hacerlo, pues la lectura de los símbolos está limitada a quién sabe interpretarlos, la cálida energía ha inundado mi interior en la medida que he sabido identificarme con el lugar sin perjuicios y con la mente abierta.

SANTA MARIA DE SIONES 

Domingo de Resurrección. Dos días han pasado desde que me encontré de frente con el misterio de la ermita de Eunate y su particular entorno. Hoy el viaje es mas corto. Me dirijo a la zona norte de la provincia de Burgos, al valle de Mena, muy cerca de Villasana, localidad que se encuentra a unos cuarenta y cinco kilómetros de Bilbao. Allí hay una ermita especial: Santa María de Siones. Ya sólo el nombre del pueblo (Siones) me trae unas sensaciones especiales. Me recuerda a Sion. 

Lo curioso del lugar es que está a los pies del puerto de la Magdalena y que se haya resguardado por la sierra Salvada (¿Mont Salvat?) Las connotaciones griálicas son muy fuertes. Y ¿qué tiene de particular la ermita de Siones? Vamos a descubrirlo juntos. 

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

Construída en el siglo XII es, según la tradición no documentada, de origen templario. De estilo románico propio del valle de Mena consta de una nave con un crucero simulado que alberga dos pequeñas capillas. Dos misteriosas y pequeñas capillas. El ábside es semicircular y está formado por una sucesión de arcos de medio punto, adosados a la pared y en dos alturas, que forman entre sus columnas una bancada corrida que da al lugar el aspecto de lugar de reunión alrededor del centro del eje del ábside. ¿Estamos pues ante un lugar de reunión e iniciación como Eunate? 

Prosigamos. Ventanal abside La orientación del templo es la misma que Eunate. El eje que atraviesa el ábside señala los 100º , la misma medición que la ermita Navarra. Esto quiere decir que su orientación es muy próxima al este. 

En una de las capillas a que he hecho referencia, la correspondiente al lado izquierdo según miramos al ábside, encontramos un sagrario de piedra decorado con un símbolo griálico. De esta capilla y a la altura de un metro aproximadamente, parte una escalera de caracol muy estrecha que lleva a un receptáculo para una sola persona, con una ventana que se abre al interior del templo.

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

Tiene todas las características de otros receptáculos minúsculos que se ven en otras ermitas inicíaticas de los templarios. En la otra capilla se ve una representación en piedra de una mujer, a todas luces de raza negra, que estira de los pelos a un demonio sobre el que se observa un inmenso ¡ibis!. 

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

Las columnas del interior están plagadas de representaciones de justas y motivos florales. En una de ellas hay una representación de una barca que se acerca a la costa con un montón de personas a bordo y que algunos han identificado como una "patera". No es en la única ermita en la que se encuentra esta representación que parece dar noticia de la llegada a las costas de peregrinos a Santiago o de la llegada por mar del Santo Gríal a las costas cantábricas antes de adentrarse en Burgos. 

He encontrado referencias a un enterramiento que debía estar en la misma entrada lateral del templo y que hoy no he podido hallar. Me informan que se encontraron muchos enterramientos bajo el suelo de la ermita pero nada saben de éste. La verdad es que las losas que forman el pavimento de la puerta son nuevas y ocupan, sin duda, el lugar de enterramiento de un extraño personaje que, seguro, nos podría desvelar los misterios de la ermita de Siones así como su relación con los caballeros templarios y con el Santo Gríal… que quizá aún se encuentre, muy cerca, en tierras burgalesas. 

No puedo dejar la ermita sin reseñar el fuerte impulso de atracción que te lleva a dejarte dominar por ella y lo difícil que se hace darle la espalda para ir a otro lugar. Un cercano arroyo saltarín y musical por efecto del deshielo y la altura y majestuosidad de las peñas colindantes, hacen el resto. No cabe duda de que Siones, entre la Magdalena y la Sierra Salvada, esconde un misterio. Quizá algún día lo encontremos. 

Iglesia de San Lorenzo en Vallejo de Mena

Las piedras hablan, a veces gritan y a veces callan. Oyes hablar de Siones y, para llegar, tienes que cruzar Vallejo. En Siones oyes hablar de la Iglesia de Vallejo. Al final decides visitar Vallejo, llegarte a su Iglesia… y las piedras te gritan a la cara. 

San Lorenzo, para no perder la costumbre, es una iglesia del siglo XII, románica, y en la que destaca su construcción con piedra de gran calidad. Vallejo de Mena se encuentra a tres escasos kilómetros de Siones. 

Si nos ha cabido la duda de que la ermita de Siones fuese un lugar de iniciación y retiro templario, ahora nos reafirma esa impresión al encontrar en San Lorenzo todas las claves y símbolos que en Siones estaban ocultos. 

Vallejo como casa madre y Siones como lugar de iniciación y retiro, cobran sentido. Lo mismo que Puente la Reina con su casa madre y Eunate como lugar de iniciación.

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

Pero ¿qué encontramos en Vallejo para que nos de esa impresión? La Iglesia de San Lorenzo está en periodo de restauración. Una restauración que ha grabado incluso en altorelive la planta de la iglesia en uno de sus muros. Hay marcas de cantero por muchos sillares y hay, incluso, alguna cruz patada que no me atrevo a afirmar que sea de la época de su construcción. 

La primera sorpresa me la llevo al acercarme a un murete que sujeta un campo de labranza próximo a la iglesia y veo en el suelo lo que creo, en principio, ser un banco roto de piedra. Al fijarme en él, descubro en su centro una cruz patada rodeada de una inscripción que no pude leer. Es claramente una lápida templaria que alguien ha dejado allí a merced de las inclemencias del tiempo y de la vegetación. Al no estar la iglesia actualmente en obras, no auguro buen final a dicha lápida.

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

En el interior de la iglesia, hay multitud de figuras de animales fantásticos, entre los que dominan los glifos. También encontramos en un capitel, la figura que ya comentamos en Siones, de la "patera". Una barca que trae peregrinos a las costas norteñas o que porta el Santo Grial a ellas. 

Hay una antigua pila bautismal, que se asienta sobre el suelo de piedra y en dónde está recortada la madera que cubre el resto de la iglesia. En esa pila hay varias figuras, destacando varias cruces templarias. 

En el ábside, y en un monumento funerario que parece muy posterios, se encuentra apoyada una estela funeraria con una cruz templaria como único motivo decorativo. Esta estela fue encontrada en el subsuelo de la Iglesia.

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

En la puerta principal, la del oeste, hay multitud de figuras decorativas, como demonios, ángeles, centauros, glifos, una persona tocando una especie de violín, otras personas sentadas desnudas, viajeros con bolsas con borlas, otros con áperos de labranza al hombro, una mujer con una escoba…y una figura gemela, aunque mas pequeña que otra que ya vimos en Eunate: Un templario sobre la cabeza de un bafomet. 

No puede ser casualidad. Los dos entornos que forman este estudio tienen unas similitudes muy extrañas. Ambos nos hablan de misterio, de círculos cerrados de conocimiento y de claves suscritas para ser únicamente leídas por los iniciados. Iniciados que no dudamos adquirieron sus conocimientos estre las piedras templarias de estas dos ermitas. 

Podría adelantar que, casi lo mismo ocurre en Río Lobos. Pero quiero ir al lugar y notar en mi piel y en mi espíritu el aura del entorno. Dejar, como he dejado esta Semana Santa, que mi corazón oiga hablar a las piedras. El día que visite tierras de Soria, podré terminar este estudio, sin menosprecio de que lo visto hasta ahora sea ya, de por si, suficiente para abrir en mi corazón una inquietud que hace días no estaba. Y es que, cuando las piedras hablan, lo hacen con una claridad asombrosa.

SAN JUAN DE OTERO o San Bartolomé de Río Lobos 

"Silencios Templarios que se oyen a lo lejos. De cómo se puede rezar en multitud, estando solo"

Son las doce menos cuarto de la mañana de un precioso sábado de finales de mayo. Tras recorrer a pié los dos kilómetros y medio que distan entre el aparcamiento de la entrada del Cañón de Río Lobos y la explanada en la que se alza la ermita de San Bartolo me encuentro, por fin, ante ella.  

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

El viaje desde Salas de los Infantes hasta Ucero, ya en Soria, ha sido un paseo lleno de sorpresas. Atravesar San Leonardo de Yague con su extraño castillo, adentrarte en la reserva de Río lobos y desembocar en el alto de la Galiana, desde el que se corta el paisaje a pico apreciando Ucero y su castillo, guarda en piedra del Cañón de Río Lobos, ha sido muy gratificante. Pero todo cambia al poner el pié en el cañón y seguir la senda que, junto al mismo río que bañó los cuerpos de aquellos Caballeros Templarios, nos lleva a uno de sus mas escondidos parajes. Me llamaba. Y lo hacía desde hace tiempo. Fué este el lugar que me inició en mi peregrinar por las ermitas románicas que algo han tenido que ver con los Templarios. 

Fué este lugar el que hizo que descubriera Eunate y Siones, Puente la Reina y Vallejo de Mena... y otros sitios que guardan su turno de espera. Hoy dejo que mi naturaleza se llene de su energía, de su encanto y de sus sonidos. Sonidos que tienen nombre de pájaros, de ranas y de piedras. Ya he dicho que las piedras hablan. Aquí lo hacen a gritos. Gritos que no molestan pero gritos llenos de vida, de conocimientos, de misterios irresolubles, de entregas y pasiones. La ermita de San Bartolo está edificada en un estilo pregótico con muchos elementos que nos hablan del románico. Una nave con crucero en forma de cruz latina. Una portada que se abre al sur. Otra portada en el norte, cegada con sillares. Su orientación, sobre los 60º, se aproxima al este. 

Cerca hay un puente que atraviesa el río y nos acerca a la entrada de la cueva grande. Su orientación es similar. Se entra por el oeste y va profundizando en la montaña hacia el este. Sobrecoge subir la pendiente de la cueva y adentrarse en sus tinieblas, en sus misterios, en sus energías. Es un lugar mágico y que, seguro, tuvo mucho que ver con la ubicación de la ermita. Y mágico es mirar la ermita desde el interior de la cueva. Y allí es cuando sientes que la cueva parece querer continuar, tras atravesar el río, por debajo de la ermita de San Bartolo...

Campanas para llamar a nadie 

Se puede entender el entorno de San Bartolo como un lugar protegido de la mirada de extraños en un paraje natural de quietud, naturaleza y silencio. 

¿Para qué un campanario? 

Ciertamente, la estructura que hoy día sostiene la pequeña campana es de construcción muy reciente. Y no hay rastro de campanario ni espadaña que sustentase alguna en la antiguedad. Es muy posible que los caballeros Templarios no deseasen llamar la atención sobre este lugar.  

Un signo lapidario: la salutación a María

En la portada principal, en la piedra suparior de la columna de la izquierda que sujeta las arquivoltas, hay grabado un símbolo que algunos han identificado como una salutación a María. Dos uves opuestas y sobrepuestas que rematan tres de sus cuatro vástagos con cruces. Este símbolo incluye las letras de la salutación de la Anunciación: Ave María. Y en su centro, el rombo que figura ser la matriz de la Madre Tierra. Esoterismo puro. Todo un símbolo.

El enigma de los signos lapidarios 

En las piedras de San Bartolo, como en otras construciones románicas y góticas, abundan los signos de cantero. Son esas extrañas marcas que algunos han identificado con señales para contabilizar el trabajo de cada uno de los canteros que intervenían en la obra a fin de, en base a ello, abonarles su trabajo. 

Lo extraño es que se ven signos iguales en Río Lobos, que es del siglo XIII y en Salas de los Infantes que es del XV. Además, en San Bartolo hay algunos sillares que contienen dos sígnos de cantero... 

¿No serán símbolos informativos para los iniciados que se acercasen a sus muros en busca de informaciones cifradas mediante un simbolismo que solo ellos pudieran leer y comprender? Incluso la supuesta relación de alguno de estos símbolos con la posición en los cielos de determinadas constelaciones podría alimentar esa hipòtesis. 

Un canecillo extraño 

En el lateral exterior del crucero, junto a la portada principal, la sur, hay un canecillo que parece representar un "tabot" etíope. Los tabots etíopes son representaciones esquemáticas del Arca de la Alianza. 

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

Es curioso que, en el interior de la ermita y en uno de sus capiteles está representado también el tabot. Son misterios que viven y conviven con los Señores del Temple. Animales, figuras gemelas, un crismón, barriles alquímicos, cabezas rematadas en círculos, una hache enigmática en la que están esculpidos los sexos masculino y femenino, la pareja que sostiene el todo...

 

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

Todo ello conforma un mundo de simbolismo esotérico que se repite en otros lugares. Símbolos para ser leídos por quienes están iniciados en el secreto de sus representaciones. Nosotros, desde nuestra ignorancia, podemos conjeturar, pero nunca sabremos. 

Los óculos del crucero 

Llaman la atención. Son perfectos. En cada óculo hay un pentáculo invertido, formado por diez corazones diferentes. Cinco que se entrelazan y cinco más pequeños, exentos. Y, al entrelazarse, forman un pentágono central. El pentágono, el pentáculo invertido, los corazones... símbolos iniciáticos que pueden tener mil lecturas diferentes.

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

Pero nos hablan de algo seguro: nos hablan de los Templarios como catalizadores de culturas milenarias que convivían en el tiempo y que luchaban entre ellas con las armas. 

Sufismo, cábala, alquimia, cristianismo... 

Los Caballeros del Temple supieron recoger toda la información que encontraron sobre las artes y las ciencias, sobre los pensamientos y filosofías, sobre las vivencias y los lugares. Y guardaron esos conocimientos a buen recaudo y a salvaguarda de los tiempos que les tocaron vivir.

Los óculos del crucero de San Bartolo nos hablan de todo ello. Es quizá el mayor misterio de la ermita. Es quizá la mayor prueba de que, en tiempo de guerra, unos hombres, hicieron la paz para adquirir conocimientos. 

"Lo que hay arriba, hay abajo", pero... ¿qué hay abajo? 

Contando desde fuera, y debido a la inclinación del suelo de roca que sirve de base a la ermita, encontramos que, a la altura de la portada trasera hay quince hileras de sillares. En el contrafuerte junto a la portada principal hay venticuatro. Son ya treinta y seis los sillares al comienzo del ábside y treinta y nueve en el extremo del mismo. 

Dado que la puerta principal tiene una serie de escalones que bajan hacia el suelo de la ermita por su parte interior, podemos cifrar que el suelo está sobre los sillares correspondientes a la fila ventisiete.  

Romanico Templario -Blog Socios - Amigos del Romanico

De la fila vetisiete a la treinta y nueve hay dos metros de altura que deben esconder algo. ¿Hay quizá una cripta bajo el ábside de San Bartolo? ¿Es posible que se prolongue por debajo de la ermita la cueva grande u otra cueva que sirviera de eremitorio, como hemos visto en otras ermitas templarias? En todo caso ¿qué hay debajo de la ermita que está señalado con báculos clavados en tierra esculpidos en la parte exterior del ábside en sillares contiguos y muy cerca del suelo? 

EPÍLOGO ABIERTO 

Lo importante estaba allí. Ellos lo buscaron, lo encontraron, edificaron para salvaguardar el lugar y las energías que emanaba. Energías vivas, energías que se sienten en el aire, en las rocas, en el agua... Hay más sitios, otros me están ya llamando y pronto me dejaré llevar por ellos. 

Aún no entiendo por qué yo...¿por qué las piedras me llaman, me arropan y dejan en mi esa impronta? Me piden que las toque, que sienta en mis manos el frescor y la vibración de su cuerpo firme y sereno. Y eso se queda en mi corazón. Tocar esas piedras me ha dicho cosas. Muchas cosas. El mayor secreto de los Caballeros Templarios es que no tenían secreto alguno. Lo dejaron todo escrito en la piedra. Las piedras hablan, pero hay que saber escucharlas y entenderlas.

Pero hay que llegar a una sincronía total con ellas para que dejen ver sus misterios. En parte creo haberlo conseguido. Hoy sé a ciencia cierta, que esas construcciones, sean ermitas o inmensas catedrales no son sino señales. 

Señales que indican claramente, que en ese lugar uno puede encontrarse a si mismo con mayor facilidad. Porque lo realmente importante no es la construcción, sino el lugar dónde se ubica. 

Y ninguna de las dos cosas sería importante sin la presencia del hombre allí.