Grata sorpresa leer ayer el Heraldo de Aragón y encontrarnos la sorpresa de que el investigador y cofundador de la Asociación Amigos del Románico, Juan Antonio Olañeta, ha hecho un notable hallazgo en los archivos del Museo de Maricel de Sitges. Entre los tesoros resguardados en este museo, ha descubierto un capitel románico que podría tener sus raíces en el antiguo monasterio de Santa Cruz de la Serós.
Esta revelación fue presentada durante el VIII Congreso Bienal sobre Románico de la British Archaeological Association en Valladolid.Juan Antonio Olañeta, nacido en Zaragoza en 1965, es reconocido por su dedicación al arte románico y su capacidad para identificar piezas de gran valor histórico. Como profesor en las universidades de Barcelona y Lérida, ha dejado su huella al descubrir previamente arte aragonés en museos y colecciones de renombre internacional.
Entre sus logros anteriores se encuentra el descubrimiento de una ménsula de la iglesia de Santa María de Uncastillo y un capitel de la catedral de Jaca, expuesto en el Art Institute de Chicago.El Museo de Sitges selecciona mensualmente una pieza para destacarla en una conferencia bajo el título de "Pieza del Mes".
Olañeta relata cómo fue invitado a participar en esta iniciativa con el presunto capitel de Uncastillo, conservado en los almacenes del museo. Sin embargo, durante su visita a los almacenes, identificó otro capitel que llamó poderosamente su atención. Según sus palabras, era "prácticamente idéntico" a otro de la colección G. Lacasa en Jaca.El descubrimiento es aún más significativo considerando que el claustro románico de la catedral de Jaca fue renovado en el siglo XVII, con muchos de sus 60 capiteles dispersados o extraviados.
Imágen: Juan Antonio Olañeta a través de Heraldo.es
Algunos de estos han sido encontrados con el tiempo en manos privadas, como en las colecciones de la familia Lacasa de Jaca, así como en el Ayuntamiento y Museo Diocesano de la localidad e incluso en la propia catedral.El capitel encontrado en el Museo de Maricel presenta algunas pérdidas notables. Sin embargo, gracias al meticuloso trabajo de Juan Antonio Olañeta, se ha podido establecer su procedencia del claustro del antiguo monasterio de Santa María de Santa Cruz de la Serós, un importante emblema del reino de Aragón.
Una gran noticia que nos alegra especialmente en Amigos del Románico por el agradecimiento y la admiración que profesamos a Juan Antonio Olañeta.
Comunicación Amigos del Románico
Imágenes: Juan Antonio Olañeta a través de Heraldo.es