Salida conjunta de las coordinaciones de Aragón y Navarra

Despues  de mas de dos años de parada forzosa, por fin ¡¡¡¡ nos ponemos en  marcha !!!! y………puntuales como siempre a las 8 en punto con el autobús  lleno de amigos y de ilusión, nos ponemos en marcha.

En  esta ocasión nuestra actividad será hermanada entre las coordinaciones  de Aragón y Navarra, visitaremos diferentes lugares del románico  navarro, para lo cual muy amablemente se brindo a guiarnos la Profesora  Ana Ulargui Palacio, doctora en Historia del Arte y profesora de la Uned  en Pamplona. 

A las  10 de la mañana en la villa de Azuelo, se produjo el encuentro entre  Aragoneses y Navarros. Tras los consabidos saludos y demás, un café,  visita al wc e iniciamos la visita en la iglesia de San Jorge del  desaparecido monasterio de Azuelo. Inició la explicación Pedro San   Emeterio quien nos abrió la iglesia y nos relató una breve historia   sobre el lugar y la primitiva comunidad benedictina que residió allí. 

Ya en  el interior, Ana Ulargui comenzó la explicación histórico-artística del  bellísimo cenobio, contándonos como el lugar adquirió poder y riquezas  debido a su dependencia con la realeza navarra en el siglo XI, la cual  la vincula al poderoso monasterio de Nájera, convirtiéndose en un  priorato que crece y edifica su iglesia en la segunda mitad del siglo  XII, obra que altera sus estructuras en siglos posteriores. El priorato  alcanzó cierto poder gracias a que es su interior se acumularon diversas  reliquias que potenciaron su peregrinación. 

La  bella arquitectura interior muestra una capilla absidial con tres vanos y  un presbiterio con otros dos vanos, uno de ellos tapiado tras la  construcción de una sacristía anexa en el siglo XVI. Lo más interesante  del interior lo pudimos ver en el primer tramo de la nave, donde un  grupo de potentes arcos sustentan el cimborrio y su cúpula. La escultura  queda bellamente reflejada con una serie de 4 capiteles en los dos  arcos (triunfal y fajón occidental) y un grupo de pequeños capiteles en  los enmarcados de los vanos de ventanas. Nuestra profesora nos indicó  dónde podíamos ver la firma del maestro “Sancius”. 

En el  recorrido por el exterior pudimos visitar la cabecera perfectamente  moldurada con dos impostas horizontales (una de ellas con un bello  ajedrezado) y dos contrafuertes verticales. Luego nos trasladamos a  visitar la portada occidental, una monumental portada románica con rica  decoración esculpida. 

Despedimos  el monasterio de Azuelo y nos trasladamos hasta la cercana localidad de Torres del Río, donde iniciamos la visita de la iglesia del Santo  Sepulcro, una de las grandes joyas del románico internacional. 

La  profesora Ulargui comenzó a describir el edificio desde el exterior,  mostrándonos los niveles que estructuran el edificio de planta octogonal  con una capilla saliente al este, y el cilindro anexo que se ejecutó en  época posterior para dar acceso al templete central elevado que se  coloca en el centro de la cubierta octogonal. Una vez visto el exterior  iniciamos la visita interior donde pudimos observar la bellísima cúpula  con arcos entrecruzados, cuya construcción no deja indiferente a nadie.  Tras una reflexión sobre la geometría del espacio interior, Ana nos  invitó a ver dos elementos de especial significación en el interior del  templo: las celosías pétreas de entradas de luz en las ventanas altas  del octógono y el Cristo románico. 

Terminada  la visita nos dirigimos a Viana donde teníamos reservada la comida en  el restaurante del Hotel Palacio de Pujadas, un antiguo y bonito palacio  que fue rehabilitado a principios del siglo XXI. La estancia y la  comida fue perfecta, y tras el café y el sorteo de regalos, continuamos  ruta para visitar Eunate. 

Volvemos  a encontrarnos con un edificio románico de planta octogonal, pero la  iglesia de Santa María de Eunate presenta un aspecto formal muy  diferente al Santo Sepulcro de Torres del Río. El edificio presenta una  galería exterior perimetral que conserva varios tramos románicos,   mientras que el resto es relativamente moderno. Nuestra Profesora nos   explica la relación formal de la portada norte de Eunate con otras   portadas de iglesias próximas (la parroquia de San Miguel de Olcoz y la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina), fundamentalmente la   representación de un barbudo con el pelo trenzado de forma helicoidal. 

En el  interior, hace hincapié en la diferencia entre el Santo Sepulcro, una  arquitectura románica que se encuentra muy bien trabajada y donde las  caras del octógono muestran una inusitada regularidad para el románico, y  el interior de Santa María de Eunate más caótico y dinámico. Ninguna  cara es igual a las colindantes y seguramente todo está realizado a  sentimiento, pero ningún observador puede escapar a su magia: un espacio  que nos acoge de forma abrumadora que raya la genialidad. ¿Qué  misterios oculta este templo?, hay muchas incógnitas por descifrar y es  por ello que permite la libertad de creerlo templario, Sanjuanista o  simplemente una capilla funeraria de una familia adinerada. Santa María  de Eunate es una iglesia románica fascinante. 

Continuando  con la jornada, nos desplazamos a nuestro último destino: Puente la  Reina. El autobús hace parada a las afueras, muy cerca de la iglesia del  Crucifijo, donde iniciamos nuestro recorrido por la villa. La  iglesia del Crucifijo destaca por su portada profusamente esculpida  tanto en sus capiteles, así como en las columnas, cimacios y arquivoltas  apuntadas. Todo está decorado con motivos vegetales, con animales,  máscaras y monstruos y con algún personaje de difícil lectura. Si se  creó con un mensaje, todavía no se ha podido descifrar. 

A  continuación visitamos el interior donde podemos ver una iglesia atípica  con dos naves, una primera románica de finales del XII presidida por  una copia de una virgen románica, y una segunda nave gótica del siglo  XIV, una ampliación con un precioso  Crucificado que la preside. La  imagen del Crucificado se ha datado a inicios del siglo XIV, con  leyendas de una donación de un adinerado peregrino alemán. La cuestión  es que se trata de un Crucificado en madera con los brazos en ypsilon,  una rareza escultórica que puede estar vinculada a obras italianas y  alemanas. El  origen de la iglesia románica está vinculado a la orden de los  Caballeros Templarios en Navarra, y años después de la disolución de la  orden de 1312 pasó a convertirse en un hospital de los Sanjuanistas. Fue  entonces cuando se amplió la iglesia con la mencionada segunda nave. 

Terminada  la visita a la iglesia del Crucifijo nos dirigimos por la calle Mayor  hasta la iglesia de Santiago, importante punto de oración en el camino  jacobeo. La profesora nos explica que de la iglesia románica apenas  quedas unos muros y dos portadas, una menor que da al callejón y la  portada mayor que se abre en el muro meridional. 

Nos  encontramos ante una portada de finales del siglo XII y principios del  XIII, con una representación escultórica que presenta un mensaje en cada  una de las dovelas de sus arquivoltas: la creación, la anunciación, la  natividad, etc… Todo un mensaje cristiano que el viento y la lluvia han  deteriorado de tal forma que apenas podemos descifrar algún detalle. La  portada presenta un arco angrelado sin tímpano, también esculpido, que  se relaciona con otros dos templos románicos: San Pedro de la Rúa de  Estella y San Román de Cirauqui. 

Continuamos  la visita de la villa con su monumento más singular: el puente  románico. Ana nos explica que tiene un ojo central y tres decrecientes a  cada lado, quedando a la vista solamente seis, ya que el séptimo se  encontró hace pocos años, en las obras de urbanización y renovación de  redes urbanas de la calle Mayor. No se sabe quién fue la reina que dio  nombre al puente y a la villa, posiblemente doña Munia o Mayor la esposa  de Sancho Garcés III el Mayor, o doña Estefanía, esposa de García  Sánchez III, rey de Nájera-Pamplona. 

Finalizamos  la jornada románica junto al puente nuevo donde nos recoge el autobús,  allí apretones de manos, abrazos y desde luego intercambio de teléfonos,  en nuestros pensamientos empiezan a nacer futuros proyectos, nos  despedimos de Ana Ulargui con un ¡¡¡ hasta pronto !!! y ….. cada uno a  su destino. Hemos vivido una jornada románica perfecta. Gracias a todos. 

Rafael Arrizabalaga - Luis Lansac