Jornada de Románico Local de la Coordinación de Aragón por Soria

Con la puntualidad acostumbrada a las 8 h., y el autobús lleno nos ponemos en marcha,  ya en el autobús el Coordinador confirmó que ta como se tenia previsto, no iba a ser posible visitar San Baudelio de Berlanga, ya que solo permiten entradas de ocho en ocho personas, por lo que nuestro grupo con 59 socios necesitaba casi dos horas de espera, y solo para estar diez minutos dentro, el tema se solucionó con un   magnifico video sobre sus pinturas, que nos facilitó el Coordinador de Madrid y que sirvió para hacernos mas corto el viaje por carretera, ya en Almazán nos reunimos con socios de distintas coordinaciones que han tenido a bien acompañarnos y donde contactamos con el guía que nos acompañará toda la jornada.

Comenzamos con la visita a San Miguel Arcángel en Almazán y empiezan las explicaciones de nuestro guía Javier, Iglesia románica del siglo XII. Declarada, por su originalidad artística, Monumento Nacional, en 1931. Se trata de un templo de excepcional interés por las peculiaridades de sus formas arquitectónicas. Si ya en planta dibuja una distribución compleja de tres naves con cabecera desviada, sorprende y encuentra su culminación en el abovedamiento del crucero, con una rara cúpula nervada de clara influencia musulmana, formada por nervios que parten pareados, dejando en el centro un octógono base de la linterna y dibujando una estrella de ocho puntas.-Otras diferentes originalidades del templo son las influencias orientales, mudéjares, lombardas y cistercienses.-A destacar, el magnífico frontal de altar del siglo XX, cuya talla representa el asesinato de Santo Tomás Beckett, Arzobispo de Canterbury, en 1170.

Continuamos con Santa Cristina de Barca,-la localidad de Barca cuenta con una obra importante del románico soriano  porticado. En la  fachada sur  de dicha iglesia, se desarrolla una  hermosísima  galería  porticada, construida durante el siglo XII, solamente  alterada   parcialmente  por  un  ensanchamiento  de  la propia puerta y por el desgaste de la piedra, es  una  iglesia  que  tiene  muchas  semejanzas  con  la  cercana iglesia  románica  de  Villasayas.  Dicha  galería  consta  de   nueve ventanales apoyados sobre columnas pareadas, con capiteles, casi todos,  de  estilizadas  hojas.   Los  fustes  del  final,  en  el  costado derecho,  se  sustituyeron  a  modo  de  cariátides por una pareja de figuras  humanas,    la oriental,  representa  un  monje  sentado,  de elaborado hábito, en  clara  actitud de leer un libro que mantiene en su regazo.

Y seguimos con Andaluz, Iglesia de San Miguel. Se trata de una iglesia románica construida a principios del siglo XII (En un lugar que se puede catalogar como territorio de frontera). De la primitiva fábrica románica, quedarían la portada principal, parte de la fábrica y la original galería porticada-(La cual, al parecer, rodearía totalmente el templo por tres lados). En la portada principal, tenemos escrita la fecha de edificación-(1114) y el nombre de su constructor-(Ansur Piranus). Hay que especificar que la galería porticada es posterior a la obra del propio templo. La galería porticada se articula a través de diez arcos diferentes (Los cuales, tienen, en su mayor parte, temática vegetal). Solamente hay uno que tiene temática historiada, en el cual, podemos ver a un personaje con faldellín corto y dos leones amaestrados. En su interior, podemos ver un pequeño museo románico Intensa y muy interesante mañana, pero ya nuestro estómago empieza a reclamar, es hora de hacer un descanso para una cerveza, un torrezno…….y a comer Tras la agradable y gustosa comida regada con un buen Ribera de Duero , cafés , sorteo de regalos, y de nuevo retomamos las visitas .

Ahora visitamos San Miguel Arcangel de Caltojsr   -Dicha iglesia se trata de uno de los templos más significativos monumentales del medio rural soriano y fue declarada BIC el 6 de junio de 1981. Es una iglesia de estilo románico tardío y tiene una entrada principal, orientada al sur y flanqueada por la propia torre. La portada es el elemento más característico de esta iglesia y se articula en cuatro arquivoltas de medio punto, baquetonadas las interiores y en sobresalientes dientes de sierra la más exterior. Una curiosa chambrana de puntas de diamante cierra la arquería. Apean las arquivoltas en diferentes jambas escalonadas y columnas acodilladas de capiteles profusamente decorados con elementos vegetales. Un singular tímpano, abierto en arco geminado de medio punto y capitel pinjante,se decora con un tosco relieve del santo titular en la clave.

Ya para finalizar visitaremos Nuestra Señora de la Asuncion en VillasayasSe trata de un templo que tiene una clara sucesión de actuaciones constructivas de diferentes épocas y estilos. De todos ellos, debemos destacar la galería porticada y la portada, ambas románicas de la segunda mitad del siglo XII. La portada renacentista del pretil exterior es de 1537. Dicha galería románica es la más meridional de la provincia de Soria y sus arcos estaban cegados hasta la rehabilitación de 1990. Consta de ocho vanos además del de acceso, afirmados sobre parejas de columnas. Los arcos apean sobre columnas dobles y al igual que en Barca, hay estatuas-columnas. De todos los capiteles, cinco tienen hojas y los otros tienen parejas de arpías. Por encima de la galería porticada, tenemos un relieve representando la Anunciación. Las enjutas de los laterales se aprovecharon para poder incrustar un anónimo caballero y un personaje orante

Ante visitas tan interesantes ha ido avanzando la jornada y sin darnos cuenta hemos llegado a las 19,30 horas, tiempo justo para regresar a Almazan,  despedirnos de nuestros amigos de Navarra y Cataluñs y de regreso a Zaragoza donde llegamos justo a las 22 horas , despedidas, abrazos, y……..ya pensando en nuevos proyectos.