13 de abril

Llegada al hotel y reencuentro con los distintos compañeros y amigos que han acudido a este evento desde distintos lugares de España: Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Navarra, Cádiz, Zamora, Madrid…

17,00h: Visita al museo Sefardí (Museo Nacional de Arte Hispanojudío). Las explicaciones sobre los aspectos más sobresalientes de este museo estuvieron a cargo de D. Valentín Romeral y D. Eduardo Salvador, personas muy amables que pusieron todo su saber en explicarnos de forma coloquial y amena cada una de las dependencias del edificio y de los objetos y joyas de más valor histórico del museo.

21,00h: Cena de confraternización con todos los asistentes a esta reunión en el hotel María Cristina. Como en otras ocasiones manifestamos nuestra alegría por estar de nuevo juntos y curiosamente, a todos nos gustó la cena.

14 de abril

Fuimos citados en la puerta del hotel a las 9,30h  para visitar la Iglesia de Santiago del Arrabal. Previamente hicimos una parada en La Puerta del Sol donde D. Arturo Salgado nos explicó los orígenes e historia de la misma así como los diversos cambios en la ciudad en el transcurso de los años con motivo de su realización. Una vez llegados a la Iglesia de Santiago del Arrabal las explicaciones sobre la misma se realizaron fuera del recinto de la iglesia ya que el párroco de la misma es contrario a este tipo de visitas.

A continuación visitamos la Iglesia de San Román y Museo de los Concilios, que se encuentran donde los ángeles toman el desayuno, en lo más alto de la ciudad de Toledo, para lo cual tuvimos que subir por unas salvadoras escaleras mecánicas sin las cuales la mayoría nos hubiésemos rendido con gran pesar.

La Iglesia de San Román es un ejemplo de sucesivos cambios en el transcurso de los siglos, de Iglesia Visigoda a Mezquita y de Mezquita a Iglesia guardando recuerdo de cada uno de estos significativos cambios. A destacar sus pinturas murales que constituyen un programa iconográfico muy completo de la pintura tardorrománica.

14,00h: Comida el Hotel María Cristina. A los postres se sortearon libros que, curiosamente, los agraciados a tan buen regalo fueron… ¡¡¡ las esposas del Tesorero saliente y del Coordinador de Navarra!!!

NOTA: El sorteo fue legal

17,00h: Comienzo de la Asamblea General Ordinaria en uno de los salones del mismo hotel. Tras los prolegómenos iniciales se aprueban los resultados de 2017 y se aprueba el Presupuesto de 2018 por Mayoría Absoluta.

La reunión se prolonga hasta las 20,30h como consecuencia de Ruegos y Preguntas de los asistentes donde se manifestó por parte de los presentes los buenos deseos de mejorar los resultados económicos con el ingreso de fondos a través de nuestra revista y de la incorporación de nuevos socios.

Al final despedimos a Rafael Muñoz Orcera, nuestro buen tesorero que se despide por razones muy justificadas y le manifestamos nuestro sincero agradecimiento por los servicios prestados a  AdR  durante estos años y le hicimos entrega de nuestro  CRISMÓN institucional como símbolo de gratitud.

Después de esto quedamos libres para ir a cenar donde a cada uno le parecía mejor.

15 de abril

Quedamos a la salida del hotel a las 9,30h con el Guía asignado para las explicaciones del día, D. Adolfo Ferrero. En primer lugar visitamos la maravillosa joya arquitectónica de estilo Califal y Mudéjar, la Iglesia del Cristo de la Luz. Las explicaciones del Guía amplias y amenas, nos hicieron comprender mejor los aspectos fundamentales de la Iglesia.

Seguidamente paseamos por la ciudad   donde se nos fue explicando sucesivamente, por donde íbamos pasando, la historia de los palacios y conventos que son francamente muy numerosos. Por fin hacemos una parada para tomar los cafés correspondientes y cumplir con otras necesidades.

Terminado este tiempo de descanso, algunos continuaron a la visita de la Iglesia de San Salvador que tiene y conserva vestigios de estilos arquitectónicos distintos. También es conocida esta Iglesia por haber sido bautizada en ella Doña Juana de Castilla.

14,00h: Comida de despedida de los socios en el Restaurante del Hotel San Juan de los Reyes donde no queda más remedio que destacar la calidad de los platos servidos, el buen servicio del personal y la buena gestión de Alicia Padin y Montse Rota, organizadoras de los actos complementarios de esta asamblea, en la selección de sitios y comidas de estos días.

Y más o menos esto es gran parte de lo ocurrido este día explicado de forma coloquial.

¡¡¡ HASTA LA PROXIMA AMIGOS!!!