Estimados AdR, finalmente se realizó el XIX FSR, cuarto monográfico, bajo el título “El Románico en los Museos de Madrid”, abarcando los museos Lázaro Galdiano, Arqueológico Nacional (MAN) y Prado. Se nos encargó la redacción de una crónica del evento y como dedicados amanuenses a ello nos aplicamos en estas letras.

Las actividades preliminares del FSR se iniciaron la tarde del día 17 con la visita al museo  estatal de formación privada, Lázaro Galdiano, fundado en 1951, administrado por la fundación de su nombre y sito en un edificio renacentista  de la calle Serrano, originalmente residencia del fundador y de su cónyuge. El museo alberga una amplia y heterogénea colección enciclopédica (de más de 12000 piezas) abarcando todas las artes y técnicas. El interés de las colecciones expuestas y las ventajosas condiciones acordadas para la visita provocaron un aforo muy superior al inicialmente esperado, lo que obligó a la Dirección del Museo y a los organizadores del FSR a improvisar un grupo adicional en la visita extendiendo las actividades y horarios de acceso previstos. La visita se realizó bajo la experta dirección de las conservadoras y bibliotecario del museo con sus excelentes explicaciones, contemplándose fundamentalmente las piezas románicas de la colección.

A continuación, en el Parque del Retiro pudieron apreciarse las ruinas de la iglesia abulense de San Pelayo y San Isidoro. Sus restos se trasladaron en 1897 al MAN para evitar su deterioro y posteriormente fueron reubicados en el antedicho parque. Es posible apreciar algunos muros, una puerta con tres arquivoltas de medio punto sobre columnas y jambas, el ábside con sus ventanales y columnas adosadas, así como algunas tallas de capiteles. Las explicaciones corrieron a cargo del organizador y AdR Javier de la Fuente.

Tras un breve paseo por ”la milla de oro de Madrid”, los asistentes y otros AdR recuperaron fuerzas en la cena comunitaria de bienvenida donde se intercambiaron las distintas impresiones experimentadas.

El día 18 las actividades del FSR se centraron en el MAN, en cuyo nuevo auditorio fuimos recibidos por Dña. Ángela Franco, Restauradora Jefe del Área Medieval del museo, acompañada de Dña. Isabel Arias, historiadora del mismo. La primera en nombre del Director y del Gerente del MAN acogió a los AdR asistentes. También se encontraban presentes representantes de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), que colaboran con AdR.

Se iniciaron con la conferencia “Historia del MAN” impartida por la Sra. Arias que trató del nacimiento y evolución del museo desde sus orígenes en tiempo de Isabel II, hasta la actualidad con interesantes referencias a los cambios sufridos a lo largo de tiempo en sus colecciones y legados, debido a los cambios legislativos que los acompañaron en el tiempo.

La Sra. Franco impartió su conferencia “La escultura pétrea románica en el MAN” que trató de ésta desde sus aspectos cronológicos y artísticos, abarcando geográficamente Castilla, Valencia, Galicia y el País Vasco. Posteriormente a la conferencia se realizó la visita de inmersión en el tema, visitando por grupos la sala 27 – Reinos Cristianos (s. VIII al s.XV), donde pudieron verse entre otras piezas destacadas: El crucifijo de D. Fernando y Dña. Sancha; Eboraria de San Millán de la Cogolla; Arqueta de las Bienaventuranzas de la Real Colegiata de San Isidoro de León; Cubierta del sepulcro de Alfonso Ansúrez; El beato de San Pedro de Cardeña (1175 – 1185) y representaciones policromadas en madera, de talleres catalanes (s. XII y s. XIII) con cruces y vírgenes entronizadas siguiendo los cánones y estilo atribuidos al maestro de Sta. María de Taüll.


Mientras se turnaban los accesos a las salas citadas, los grupos que esperaban fueron autorizados por el MAN para acceder a sus exposiciones fijas y temporales de forma irrestricta, entre ellas destacaba la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes” realizada en dos sedes (MAN y Museo Naval de Madrid) que mostraba una interesante perspectiva de la talasocracia española; la Flota de la Plata y las cecas de la Corona española en América

La Sra. Franco impartió su conferencia “Las preseas de eboraria del MAN y el crucifijo de D. Fernando y Dña. Sancha”; en ésta se estudiaron comparativamente diversas arquetas como las de: Darmstadt (“Ornamentum Ecclesiae”); relicario de los Reyes Magos; San Pelayo (S. XI) del tesoro de San Isidoro; Bienaventuranzas de San Acisclo; las Liebres (s. XV) y otras. Destacó la conferenciante la importancia de conservar unidas las distintas piezas constitutivas de un conjunto, debido a la reutilización de muchos de sus componentes, modificados o no, en piezas distintas a las originales, asimismo apuntó que las arquetas prismáticas remedan en un material más humilde a grandes y suntuosas piezas de eboraria. Señaló la fuerte influencia de la eboraria islámica sobre las piezas mozárabes y románicas contemporáneas; finalmente sugirió profundizar en el comercio, distribución y empleo de la eboraria empleando el libro “Las cruzadas y la Reconquista” de García Fitz y F. Novoa

Se estudió en detalle la Cruz de D. Fernando y Dña. Sancha (1050 – 1066) de la que resaltó entre otros aspectos importantes: es una cruz latina de brazos desiguales, en marfil y sin estructura externa de madera; con influencias de arte islámico; las figuras tienen ojos de azabache; se aprecian dos artífices diferentes en su elaboración, uno realizó la cruz y otro el crucificado, a la espalda del crucificado existe una cavidad destinada a contener una reliquia del “Lignum Crucis”; la posterior visita de inmersión permitió ver más detalles.

El día19 las actividades se iniciaron en el MAN, donde D. Miguel C. Vivancos impartió su conferencia “El Beato de Fernando y Sancha; un manuscrito regio”, donde después de una introducción genérica sobre los Beatos y sobre el autor atribuido apuntó los siguientes extremos: la mayor parte de los exégetas admiten la no existencia de relación entre el Juan del Evangelio y el Juan del Apocalipsis; este Beato es una obra regia como indica su anotación “Fredenandus Rex Sancia Regina”; se estima que es un comentario a la 3ª edición del Beato debido a inserciones de textos de escritura visigótica perfecta y alguna escritura carolingia.

La Sra. Marta Poza Yagüe explicó su conferencia “Testimonio de pintura románica castellana en Madrid; el conjunto mural de la Veracruz de Maderuelo en el museo del Prado”, procediéndose tras la misma a la inmersión en el antedicho museo dirigida por sus guías.

Y sin más, queridos AdR, hasta el próximo FSR, un cordial saludo.

María Eugenia Maestro Gutiérrez

José María Granda Coterillo