¡¡¡YA FALTA MENOS PARA AL TERCER FIN DE SEMANA!!!

     Esta fue la conclusión que se ha sacado de la encuesta anónima que se efectuó el domingo por la mañana. La valoración global de los asistentes no dejaba dudas.

     Como estaba previsto el viernes 19 de Mayo nos recibía en el Hotel Sardinero de Santander nuestro Vicepresidente, Jaime Cobreros, entregándonos un amplio dossier de lo que íbamos a encontrar el sábado siguiente.

     La cena sirvió para saludar a los "viejos" conocidos del FSR anterior y a los nuevos integrantes en el grupo compuesto por castellanos, madrileños, vascos, navarros, catalanes y un asturiano.

     El AdR Jesús Tellería, que iba a hacer de guía, por razones personales se excusó y propuso en su lugar a Fernando García Gil, futuro AdR y gran conocedor de los monumentos románicos cántabros, y como veremos gran amigos de los AdR. Para presentarse llevó unas hermosas y olorosas flores de su jardín para las señoras. El sábado a las 9:15 h. ya estábamos iniciando nuestro viaje hacia Castañeda.

     Una vez que, con los antecedentes narrados por Fernando en el autobús y los comentarios y explicaciones que nos dio en el interior de la Colegiata de Santa María salimos al exterior, se notó que aún los cuerpos no sentían el cansancio que íbamos a notar todos al final de la excursión, pues hubo momentos de expansión como en el que "Fray Esteban" probó con "Platero" los medios de transportes que utilizaban cuando se construyó la insigne Colegiata.

     También algún otro AdR, como Robertus, se perdía en la “jungla” buscando el mejor encuadre fotográfico. Y antes de partir hacia Santillana, foto del grupo

     Nuevamente Fernando, durante el trayecto, hizo gala de sus vastos conocimientos, poniéndonos al corriente de la historia de la singular villa de Santillana del Mar, creada en torno a su Colegiata de Santa Juliana.

Allí comprobamos que era cierto lo anunciado y nos permitieron agotar las baterías de las máquinas fotográficas dentro de la Iglesia, después de escuchar las explicaciones que nos dio Fernando sobre los capiteles del claustro y el interior de la iglesia

Terminada la visita, las señoras se perdieron por los múltiples establecimientos de la calle principal comprando los típicos productos de esta tierra marinera.

     El autobús, puntual como siempre, nos llevó a continuación a Reinosa donde nos esperaban en el restaurante del Hotel San Roque para ofrecernos un abundante y delicioso almuerzo.

Sin mucho tiempo para la sobremesa ya estábamos de nuevo en marcha para hacer la digestión en el autobús rumbo a Cervatos.

     Como es natural los canecillos de la Colegiata de San Pedro Cervatos levantaron los picarones comentarios correspondientes y en el interior nos esperaba la guía oficial de la Iglesia que nos hizo una amplia exposición de la misma.

     Aquí se planteó el problema. A pesar de lo largo que es en estas fechas el día, éste se nos iba pasando volando o a nosotros se nos hacía muy corto y no nos daba tiempo a visitar tranquilamente las otras dos iglesias previstas. Se planteó la cuestión decidiéndose dejar la iglesia de Santos Facundo y Primitivo de Silió para otra ocasión y dirigirnos a Yermo, que además es feudo de Fernando y allí podía lucirse aún más en las explicaciones.

     Santa María de Yermo nos recibió bajo una borrasquilla de lluvia, por lo que hicimos tiempo en el interior, esperando a que escampara,  escuchándole a Fernando sus explicaciones del tímpano y de los capiteles.

Una vez que dejó de llover, Fernando, como hemos comentado al principio, demostró lo gran amigo que era de los AdR, montando un "picnic" en el murete exterior de la iglesia, obsequiándonos con unas tartas hechas por él, refrescos y para postre un licor de ciruelas "reserva del 2005", todo exquisito.

     Acabamos reconfortados la visita al exterior de la iglesia escuchando las explicaciones de los canecillos y las figuras de los bellos relieves de la fachada. Antes de iniciar la vuelta al hotel, hicimos otra foto del grupo.

     Ya en el hotel y mientras esperábamos nos sirvieran la cena, el Secretario de AdR, Andrés Ortega, entregó un diploma como prueba de agradecimiento y amistad a el futuro AdR Fernando García Gil, posando para la posterioridad con los miembros de la Junta presentes .

     Al final de la cena se dio por terminado el FSR y en después del desayuno del domingo 21 se recogió la encuesta mencionada al principio. Nos despedimos con un sentimiento general de lo breves que se hacen los FSR.